[Expandir Imagen]

Atlacholoaya

ATLI – CHOLOA -YAN
Una pata de cuadrúpedo, parecido en lo manchado de su piel a la de un Gato Montes
o Tigre afianzado con las uñas al signo ALT – AGUA, producen la escritura
ideografía del verbo CHOLOAYA – CHORREAR EL AGUA.

La palabra ATLICHOLOAYAN es de origen verbal como indica la terminación YAN, en conjunto significa ” EN DONDE CHORREA EL AGUA “ en la cataratara, de ALT modificado por la composición en ATLICHOLOAYA – CHORREA y la terminación YAN que indica la acción del verbo.

La localidad de Atlacholoaya está situada en el Municipio de Xochitepec (en el Estado de Morelos).

Atlacholoaya es una comunidad indígena que formaba parte del imperio Tlahuica, con la llegada de los españoles, la comunidad pasó a ser visita del Convento de Santiago Apóstol en jiutepec.

En esta comunidad se celebran dos fiestas religiosas; el día 24 de agosto para el Patrón san Bartolomé Apóstol y el 15 de Enero a san Antonio y como fiesta civica el 16 de Septiembre y 20 de Noviembre.

La principal actividad es la agricultura y los principales cultivos son: la caña de azúcar, cebolla, frijoles, la distancia aproximada a la cabecera municipal es de 3.5 km.

Cuenta con dos pequeños templos, el dedicado a San Antonio y el de San Bartolo cuyo dia patronal es el 24 de agosto.

La festividad más importante se realiza durante la festividad de la Ascención del señor, 40 días después del sábado de gloria, este rito se llama huentli, la ofrenda que una al hombre con la naturaleza, y consiste en la preparación de comida por parte de las viudas del pueblo y del ayudante municipal, una autoridad civil, pues a esta celebración no se le permite participar a las autoridades religiosas.

Esta ofrenda se ofrece a “los aires”, que son personificados como niños, pero no son niños, son seres pequeños que traen las lluvias, ellos interactuan con la comunidad, hacen travesuras y sin ellos no habría temporal. La ofrenda se deja lugares naturales: cerros, cañadas, arroyos y en la Cueva Santa, donde la lleva un ofrendador especial y a la cual no pueden ir las mujeres, por considerarse “impuras”.

La distancia aproximada a la cabecera municipal es de 3.5 km. Y tiene una población aproximada de 3.834 habitantes.

Hace pocos años, al poniente de la comunidad, fue construido el Centro de Readaptación Social de Morelos.

En el poblado de Atlacholoaya lo típico es el mole condimentado a mano con tamales en hojas de maíz o tortillas hechas a mano.




Ayudante Municipal
Efraín Batalla Villa
Suplente
Daniel Piña Delgado
Domicilio Laboral
Calle America Central sn
Horario de Atención
Lunes a Viernes de 8:00 AM A 3:00 P.M.
Sabados de 8:00 A.M A 2:00 P.M
Teléfonos de Emergencias
SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL
01 777 3 61 20 93, 3 61 28 43, 3 85 42 60, 3 85 42 61, 3 65 21 64 y 3 65 69 76
O MARCA AL 066